Clausura de las I Jornadas de los TCA de ADABE

Clausura de las I Jornadas de los TCA de ADABE

Las I Jornadas de los Trastornos de la Conducta Alimentaria se clausuron ayer viernes después de tres días en los que especialistas en la materia han abordado desde diferentes disciplinas la problemática de la anorexia y la bulimia.

El acto de clausura estuvo presidido por el Director Territorial de Sanidad, D. José Ángel Sánchez Navajas y el Concejal de Sanidad de Elche, D. Carlos Ávila.

Durante las jornadas, se ha cumplido con el doble objetivo de ofrecer un foro de encuentro de profesionales en los TCA y concienciar y sensibilizar a la población sobre este tipo de trastornos.

La Doctora Noelia Linde, psicóloga de ADABE, que impartió la conferencia de apertura: “Historia y evolución de los TCA” transmitió una visión positiva desde la Asociación: “durante mis 10 años de experiencia en este tipo de casos he podido comprobar cómo el 60% de las pacientes sale de la enfermedad y continúa su vida normal”.

Por su parte, Mercedes Jorquera, psicóloga de Previ de Alicante y Valencia hizo hincapié en que “la conducta patológica de cualquier TCA es sólo la punta del iceberg de un trastorno psicológico de trasfondo” enfatizando la idea de que tener anorexia o bulimia no se trata exclusivamente de un problema con la comida.

De otro lado, la Dra. Maleni Gómez, psicóloga de ADANER en Murcia resaltó el papel de la familia en la curación en las pacientes afirmando que: “los padres cumplen un papel fundamental durante el tratamiento y el proceso de recuperación del paciente.”

Adicionalmente se han tratado este tipo de trastornos desde el punto de vista nutricional e incluso se ha contado con profesionales de la publicidad que han aportado su visión sobre el grado de influencia de este sector en la formación del prototipo de belleza en la sociedad.

El viernes, el Dr. Gonzalo Pagán, psiquiatra de la Unidad de TCA del Hospital Universitario Reina Sofía de Murcia, cerró las jornadas contribuyendo con su perspectiva profesional sobre el tratamiento farmacológico de los TCA.


Leave a Reply