Historia de ADABE


Primeros pasos de la Asociación

  ADABE es  la asociación de anorexia y bulimia de Elche y fue fundada  en 1997 por Paco Cerezo como una asociación sin ánimo de lucro  con el objetivo de crear un punto de encuentro entre padres y familiares de afectados por un trastorno de  conducta alimentaria (TCA) para intentar dar respuesta y apoyo a las familias y personas afectadas en todo lo que la sanidad pública no abarca.

A finales del año 2000 comienza su andadura en la intervención terapéutica de los TCA realizando actividades como: tratamientos individualizados psicológicos, escuela de padres, terapias de grupo y atención y asesoramiento a padres, amigos y familiares de personal que padecen este tipo de trastornos, como pueden ser la anorexia y la bulimia, entre otros.

Entre los años 2000 y 2004 las actividades de la Asociación fueron:

  • Campañas de sensibilización e información en los I.E.S. de Elche.
  • Charlas de prevención en centros educativos en distintas poblaciones como Santa Pola y Almoradí.
  • Curso de formación a sanitarios de atención primaria en Santa Pola (2003) y Orihuela (2004).

A finales de 2007 la Asociación de Anorexia y Bulimia de Elche renueva los cargos de la junta directiva con la iniciativa y el compromiso de atender los TCA desde una prespectiva multidisciplinar en un Centro de Día, siendo la creación de éste el principal objetivo a medio plazo.

Hasta 2009 se siguieron haciendo campañas de sensibilización, prevención e información sobre los TCA en la ciudad de Elche. Se incorpora al equipo profesional una nutricionista especialista en TCA y se crea la página web para dotar a ADABE de presencia en internet.

Uno de los proyectos más ambiciosos, que finalmente vieron un resultado positivo durante el año 2009 fue sin duda la organización y desarrollo de las I Jornadas de los Trastornos de la Conducta Alimentaria ADABE. Estas jornadas se concibieron como un encuentro de profesionales especializados en Trastornos de la Conducta Alimentaria, desde el que se dieron a conocer los recursos de los que se disponen tanto en la provincia de Alicante como en la región de Murcia, no sólo para afectados sino también para familiares y futuros profesionales interesados en los TCA.


adabe-nuevasede

 

En septiembre de 2011 el Ayuntamiento de Elche cede a la Asociación un espacio en el que ubicar la nueva sede de la misma. Este nuevo espacio permite a ADABE poder atender en un horario determinado a todo aquel que precise de información y atención sobre cualquier tipo de trastorno alimentario.

Gracias a la nueva sede podemos seguir con nuestros objetivos principales así como realizar nuevas actividades, desde impartir talleres de nutrición o autoestima, crear grupos de padres y escuela de familia, hasta hacer actividades alternativas (yoga, reiki, relajación, taller de manualidades, etc ...) para asociados, profesionales, voluntarios e interesados.

 

Tras la creación de la junta actual en 2017, el objetivo principal de Adabe continua siendo dar asistencia a todas las personas que necesiten orientación además de proporcionar habilidades de prevención de los trastornos alimentarios y promoción de la salud, sensibilizar de la gravedad de la enfermedad y acompañar a familiares y afectados durante el curso de la enfermedad y promover soluciones socio-sanitarias y educativas adecuadas para la prevención y tratamiento de esta enfermedad.

Puedes pasar a visitarnos. Te atenderemos encantados en todo lo que esté a nuestro alcance.