Actividades Adabe


Actividades en ADABE

La Asociación cuenta con diversos profesionales especializados en Trastornos de la Conducta Alimentaria: psicologas, nutricionista y trabajadora social.

Ofrecemos asesoramiento y atención tanto a afectados como a familiares y amigos que padezcan anorexia, bulimia o cualquier otro trastorno alimentario.

Nuestras principales actividades son:

 

ACTIVIDADES ADABE

• Servicio de Información, orientación y asesoramiento: Servicio fundamental para la atención y asesoramiento de familias y nuevos casos de TCA, tanto para personas que ya han sido diagnosticadas, como para aquellas personas o familiares que consideren que se encuentran ante dicha problemática. Este servicio tiene como objeto atender, escuchar y ayudar a las familias y personas afectadas que contactan con la asociación buscando ayuda y poder proporcionarles unas pautas y una orientación adecuada para mejorar la situación en la cual se encuentran. Se intenta fomentar la detección precoz puesto que, a la hora de realizar el tratamiento, una buena detección en fase inicial suele apuntar a un mejor pronóstico y menor probabilidad de cronicidad.A la hora de contactar con el servicio de información y orientación se puede hacer por medio de varios medios: mediante llamada telefónica a la entidad o mensaje a nuestra línea móvil a través de mensajería Whatsapp, por correo electrónico o por medio de nuestras redes sociales (Blog, Facebook, Twitter, etc.), o acudiendo directamente a la sede dentro del horario establecido para la atención. Para el acceso a la atención psicológica es preciso que previamente se realice una entrevista de evaluación del caso. En los casos más graves que requieran una mayor intervención y contención, se dispondrá a la búsqueda de recursos adecuados y su posterior derivación.

 

• Atención y pautas nutricionales:

Desde el 2017, hemos contado con la incorporación de una nutricionista que colabora con la asociación ofreciendo un servicio de asesoramiento, orientación y seguimiento nutricional. Las personas afectadas atendidas reciben del mismo modo un tratamiento y seguimiento psicológico, así como nutricional, en el que la profesional realiza control de peso y de pautas alimenticias personalizadas a cada caso.

 

• Taller de Educación Nutricional:

Dada la importancia de los hábitos de vida saludables, patrones de alimentación adecuados, así como el conocimiento nutricional necesario para abordar y atender a los Trastornos de la Conducta Alimentaria, ADABE ha ofrecido talleres de educación nutricional para afectados y familiares, así como para la población general interesada, ya que el seguimiento de unos buenos hábitos de vida así como un buen conocimiento nutricional, puede prevenir la aparición de este tipo de trastornos. Esta actividad ha sido impartida por profesionales de la salud especializados en la nutrición y en los trastornos alimentarios.

 

 - Taller de Autoayuda para familiares de personas afectadas por un TCA:

El grupo de autoayuda para familiares se realiza con una periodicidad mensual, con una duración de 20:00 a 22:00h, el primer lunes de cada mes. En él, los profesionales se reúnen con las distintas familias, tratando de responder a la necesidad de las mismas de ser escuchadas, atendidas y valoradas. Consiste en crear un espacio familiar, íntimo y de confianza en el que los familiares puedan expresar su experiencia, su día a día, sus emociones, preocupaciones y su evolución con un clima empático y de escucha. El objetivo es el desahogo emocional, la implicación familiar y la resolución de dudas de unos familiares a otros, donde el terapeuta es quien guiará la sesión y tratará de responder a las dudas de los familiares que requieran su ayuda.

 

• Talleres y Charlas Psicoeducativas en Centros Escolares:

La escuela, como promotora de salud y como elemento esencial de la educación en valores (siendo el contexto donde se sitúa la población con mayor riesgo de desarrollar Trastornos de la Conducta Alimentaria); junto con la comunidad escolar, deben ser lugares prioritarios hacia dónde dirigir acciones. Así pues, desde ADABE, en colaboración con Centros de Educación Primaria de Elche, ha celebrado talleres informativos orientados a niños/as de entre 10 – 11 años, en los que abordar la problemática de los TCA y la importancia de contar con hábitos de vida saludables.

Esta actividad ha tenido como finalidad fundamental promover la prevención primaria en la población general, pues en la actualidad, cada vez son más los casos de T.C.A en edades muy tempranas. Además, en el 2018 ampliamos el foco, promoviendo estas charlas pr reventivas y de promoción de la salud a Centros Educativos de Enseñanza Secundaria, y charlas de prevención y asesoramiento psicoeducativo a padres y madres de los centros escolares promovidas a través del A.M.P.A.

 

• Escuela de Verano:

Durante la temporada estival, lejos de cerrar sus puertas, desde ADABE se ha fomentado el encuentro y participación de las familias, con una serie de talleres psicoeducativos orientados al entrenamiento en determinadas herramientas para la mejora del clima familiar: habilidades sociales, mejora de la autoestima y el autoconcepto, etc. Esta actividad funciona en colaboración con el Ayuntamiento de Elche y el Servicio de Dinamización Comunitaria de Elche Convive.

 

• Jornadas y Puntos de Encuentro para la Prevención de los TCA y la Promoción de la Salud:

Desde el 2017, ADABE ha colaborado en Jornadas de la Salud y Puntos de Encuentro en colaboración con otros Centros y Entidades con el fin de promover la Prevención y Promoción de la Salud, así como sensibilizar y visibilizar la gravedad de los Trastornos Alimentarios entre la población general. En el 2018, además, ha tenido lugar las primeras Jornadas organizadas por ADABE persiguiendo estos objetivos, con resultados muy positivos y gran acogida.

 

 

• Taller Afectivo-Sexual:

En los meses de Verano de 2018 ha tenido lugar, como actividad novedosa, el Taller Afectivo-Sexual para jóvenes entre los 15-20 años. El objetivo principal fue mejorar la salud sexual y bienestar emocional de los participantes, a través de la mejora del conocimiento sobre relaciones de pareja sanas y tóxicas, relaciones sexuales de riesgo frente a las sanas, promover una mejor relación con el propio cuerpo y mejorar así su autoestima, y adquirir unas competencias interpersonales que se mantengan en el tiempo y les permitan mejorar su asertividad.