Diputación de Alicante con ADABE – 2015

  • 0
dipu_alicante

Diputación de Alicante con ADABE – 2015

Category : Colaboraciones , Noticias

Desde ADABE queremos agradecer profundamente la colaboración prestada por la Excelentísima Diputación de Alicante que nos ha brindado su colaboración en varios proyectos a lo largo de este año 2015.

ladipu72

Taller Terapéutico para Familiares con TCA

Una de las colaboraciones más representativas para la Asociación ha sido la creación del Taller Terapéutico para Familiares con TCA, que lleva realizándose desde finales del 2014.

grupo-padres-generalEste taller incluye un grupo de autoayuda para familiares y atención psicológica para ellos. Las sesiones se hacen una vez al mes y están orientadas por una de las psicólogas de Adabe.

En la intervención con un TCA hay que tener siempre en cuenta que las actitudes familiares pueden dirigir la evolución de los pacientes en sentido positivo o negativo, por ello, el abordaje con la familia se hace mediante el control del estrés y la fuerte alianza con la familia, enseñando formas de superar el día a día.

El grupo de autoayuda es un foro donde los individuos comparten un problema o situación similar, ventilan emociones y sentimientos, intercambian experiencias y se brindan apoyo mutuo. Brindan la oportunidad de compartir los sentimientos, problemas, ideas e información con otros individuos que están pasando por la misma experiencia. Además, los ayuda a tomar conciencia de su problema, atender sus propias necesidades y comenzar a cuidarse a sí mismos. También les proporciona la satisfacción que resulta de compartir y ayudar a otros, y descubrir que no se está solo.

En ciertas ocasiones, algunas familias siguen planteando dudas a nivel específico, o siguen manteniendo sentimientos y actuaciones en relación con el trastorno y la relación con el afectado, que el grupo de autoayuda por sí solo no es capaz de paliar debido a su carácter grupal. Por ello, en los casos en que se hace necesario, la entidad complementa las sesiones de grupo de autoayuda, con sesiones psicológicas a nivel familiar. De esta forma, se potencia los beneficios del grupo, y se ofrece un tratamiento más adecuado en las situaciones más complejas.

Adquisición de equipamiento para la entidad

equipo-informatico-adabe-ladipuEstá claro que en la actualidad una herramienta de trabajo esencial es el equipamiento informático.

Gracias a la colaboración de la Diputación hemos podido renovar nuestros obsoletos dispositivos, y nos han dotado con un nuevo ordenador e impresora, que nos ayudarán a mejorar nuestros servicios.

De igual manera la compra de un proyector nos va a permitir realizar actividades específicas para afectados de TCA y familiares, así como otro tipo de actividades para la población general que tengan como objetivo fomentar hábitos saludables y mejorar el bienestar social de las personas.

Atención a afectados y familiares

adabe_te_ayudaPor último, y no menos importante, se ha subvencionado la Atención para familiares y afectado por algún trastorno alimentario.

Se trata de un servicio de atención a las personas que se ponen en contacto con la entidad a través de las diversas vías existentes:

  • atención personal en la sede,
  • atención telefónica,
  • resolución de consultas en redes sociales y email ,
  • derivaciones a servicios específicos cuando se considera necesario.

Este servicio está desarrollado por trabajadora social y psicóloga.


Leave a Reply