II JORNADAS DE TRASTORNOS ALIMENTARIOS


El 2 de Mayo os esperamos en centro de congresos de Elche para asistir a las  II Jornadas de Trastornos Alimentarios.

Inscripción gratuita en el correo info@adabe.org  aportando el nombre, DNI y profesión. ¡Animaos!

II JORNADAS DE TCA ELCHE
El 2 de mayo se celebran las II Jornadas de TCA de la provincia de Alicante en el Centro de Congresos de Elche con la participación de expertos profesionales de la salud y educación.
La asistencia ha superado las expectativas por el interés del tema y los mensajes que han compartido los ponentes.

Carlos Alejaldre, orientador psicopedagogo de Aragón destaca que los trastornos de conducta alimentarios (TCA )constituyen el problema de salud mental más mortal y con más morbilidad que ningún otro problema en la adolescencia y la sociedad no está haciendo nada. Uno de cada 5 adolescentes está en riesgo de padecer un TCA. Por ello pide compromiso para cambiar está situación al mismo tiempo que insiste en la necesidad de la inclusión de la escuela, el profesorado y la familia es fundamental para salir del TCA.
El doctor Luis Beato psiquiatra experto en los TCA incide en la importancia del trabajo con la emociones a lo largo del proceso del tratamiento. Es primordial para la recuperación encontrar la identidad como persona en los pacientes y reforzar el vínculo con la familia.
El doctor Vicente Elvira psiquiatra del Hospital de San Juan de Alicante habló de la nueva unidad de trastornos de conducta alimentaria que próximamente se va a abrir en su hospital de referencia para toda la provincia de Alicante aunque sigue siendo muy necesario un hospital de día para una adecuada asistencia.
Contamos con la participación de psicólogos, con el Centro Crea y centro Previ-ITA quienes nos expusieron las pautas actuales de tratamiento y la necesidad de un abordaje temprano y interdisciplinar.
Además de explicar que los síntomas alimentarios sólo son la punta del iceberg ante problemas emocionales mas graves.
La doctora Carmina Miralles pediatra del centro de salud de Altabix de Elche destaca el escaso tiempo que se dispone en atención primaria insuficientes si quiera para detectarlos los TCA y la necesidad de formación en este tema.
Otro mensajes clave nos lo dio Eva Legaz psicóloga subdirectora de promoción de salud pública que nos hizo una reflexión crítica sobre el papel que juega la publicidad y las redes sociales en la aparición y continuidad de estos trastornos así como la fuerza que puede generar la unión de entre la ciudadanía provocando movimientos protectores y vencedores.

Escuchamos también el crudo testimonio de una madre que relató la realidad que sufren estos pacientes y sus familias.
Esta visión en conjunto reforzó que entre las conclusiones de las jornadas está la necesidad de trabajar con un abordaje interdisciplinar entre diferentes profesionales, familia y educación. También la importancia de el asociacionismo y la implicación de ayuntamientos en sus acciones.

Contamos con la presencia y participación de la Consellera de Sanidad Ana Barceló que suscribió el manifiesto de la jornada con los mensajes:

 

Del TCA se sale, el TCA nos importa.
Hablemos de salud no de dietas
Equidad para la asistencia pública integral para los TCA
Una sociedad comprometida con sus mujeres previene los TCA
El modelo de publicidad puede ser nocivo para la sociedad
Un cuerpo no es una talla. Diversidad es belleza.

 

[/mp_span] [/mp_row]

 


Leave a Reply