Ley Photoshop en Israel

  • 0
modelos-pasarela

Ley Photoshop en Israel

Hace tan sólo una semana que el Parlamento de Israel ha aprobado una ley pionera que ha sido bautizada por la prensa como “La Ley Photoshop” que aspira a luchar contra la anorexia y los trastornos alimenticios que afectan principalmente a la población adolescente.

Esta ley prohíbe a los anunciantes utilizar imágenes de modelos, masculinos o femeninos, excesivamente delgados y les obliga a poner un mensaje explícito en las fotos que hayan sido retocadas mediante cualquier software de edición y tratamiento de imágenes. Se va a aplicar a las imágenes impresas, las vallas publicitarias, los anuncios de televisión y también afecta a las campañas publicitarias extranjeras que sean importadas a Israel.

De esta manera serán los profesionales en medicina los que determinarán cuándo se sobrepasa el límite de delgadez y cuándo no. La ley no permitirá desfilar o aparecer en las revistas de moda a modelos cuyo índice de masa corporal (IMC) sea inferior a 18’5. El IMC se calcula dividiendo el peso en kilos entre la altura en metros elevada al cuadrado.

Los parlamentarios impulsores de esta iniciativa exponen que su objetivo es cambiar el ideal de belleza en Israel. Se intenta evitar con esta ley que los jóvenes imiten la delgadez de los modelos, ya que esto podría desembocar en que muchos de ellos pudieran verse perjudicados por algún tipo de trastorno alimenticio y verse afetada tanto su salud física como su salud mental.

Cuando los adolescentes ven a los modelos en anuncios de publicidad, ven en ellos éxito, belleza, triunfo, … Todas estas características hacen que ellos decidan imitar ese ideal de belleza, porque así sienten que ellos también poseen esas propiedades de gloria y fama. Así que empiezan con dietas, a dejar de comer, pierden unos kilos y poco a poco el control sobre la alimentación.

Una de las impulsoras de esta ley, Rachel Adatto, ginecóloga, miembro del Parlamento israelí y diputada del partido centrista, considera que esta ley va cambiar el concepto de belleza actual. Hace más de dos años atrás observó en las estadísticas que unos 1.500 jóvenes contraían anorexia en Israel cada año, y tristemente esta enfermedad se está convirtiendo en una de las primeras causas de mortandad entre jóvenes de 15 a 24 años.

A partir de conocer estos datos empezó el trabajo complicado: demostrar el vínculo existente entre los trastornos alimenticios  y el papel de los anuncios como causa de los mismos. Se recopilaron muchos datos científicos y de entre ellos destaca la experiencia obtenida en las Islas Fiyi, donde se demostró que a los tres años de llegar la televisión empezaron a cambiar los hábitos alimenticios de los isleños y se registraron los primeros casos de anorexia.

Esperamos que el resto de gobiernos se apunten a la medida impulsada por Israel y comience a haber más concienciación sobre el poder que una imagen puede llegar a tener sobre la salud de las personas.

FUENTE: “La televisión cambia los hábitos hacia la anorexia” EL PAIS SOCIEDAD 30/03/12


Leave a Reply