Peligrosos retos virales en Internet, los “Social Challenge”

  • 0
retosvirales

Peligrosos retos virales en Internet, los “Social Challenge”

Actualmente podemos encontrar en las redes sociales, y cada vez con mayor frecuencia, retos virales llamados los “Social Challenge” que invitan a realizar ciertos comportamientos y compartirlos en internet.
Estos retos comenzaron con fines benéficos y para sensibilizar a la población de alguna enfermedad (¿os acordáis del famoso reto del cubo de agua “Ice Buchket Challenge?).
Otros de estos retos tienen el fin de divertir, y se comparten entre los amigos. Sin embargo, cada vez son más los nuevos retos peligrosos relacionados con la figura y la imagen corporal.

Uno de estos primeros retos virales fue el de “Kylie Jenner Challenge“, donde muchas chicas utilizaban copas de cristal, que succionaban, con el fin de hacer que sus labios se hinchasen y tener un aspecto más voluminoso. ¿El resultado? Montones de casos de adolescentes con heridas y moratones alrededor de la boca por rotura de vasos sanguíneos.

No siendo suficiente, ahora están de moda retos llegados de China que “indican” dos maneras para “comprobar” si estamos o no delgados. Uno de ellos es el “Belly Button Challenche”, que consiste en intentar tocarse el ombligo con la mano por detrás de la espalda, y el otro es “Collarbone Challenge”, basado en colocar monedas en el hueco de la clavícula, cuántas más pueda poner sin que se caigan, más marcada la tendrás y eso “significaría que estás más delgad@”. Miles de jóvenes son los que lo intentan, y muchos de ellos no lo consiguen, y en estos momentos pueden llegar a creer que no están en su peso y obsesionarse con ello.

Un ejemplo de estos terribles retos virales, le ocurrió a una joven latina, que estuvo a punto de morir por anorexia después de que el famoso reto del ombligo “Belly Button Challenge” se hiciese viral en las redes sociales. Lo  intentó y al no poder realizarlo con éxito, empezó una campaña en contra de sí misma, en la que aseguraba estar muy gorda y que debido a eso no podía realizar el reto, por lo que decidió dejar de comer para reducir su peso.

Otro de los retos que se está haciendo viral estos días viene de Asia, y es el reto del “Folioreto-del-folio A4”, utilizando la medida de su ancho (tan sólo 21 cm) para medir la cintura de la persona y buscar que ésta quede totalmente oculta tras el papel.

Es necesario recalcar que ninguno de estos retos tiene una base científica, y no nos da ninguna información sobre el peso que deba tener cada persona.
De hecho, algunos de estos retos, como el del ombligo, nos indica que existen unas características totalmente diferentes en cada persona, es decir, este reto solamente nos indica qué elasticidad tiene la persona en el brazo. Hay personas que son capaces de lograr este reto y sin embargo tienen sobrepeso.
En el reto de la clavícula, tenemos como base la clavícula, un hueso, y que como tal, no da ninguna información sobre el peso. El realizar el reto con éxito dependerá de las peculiaridades de cada persona, huesos más marcados o menos, así como de la postura en la que se realice.

Ninguno de estos retos tiene una base científica, y no nos da ninguna información sobre el peso que deba tener cada persona.

Las imágenes que bombardean la red sobre estos retos suelen ser las de personas extremadamente delgadas, promoviendo unos cánones de belleza poco saludables, y haciendo creer que el que puedan conseguir realizar el reto depende de su peso, y no de factores como la flexibilidad, la postura o la constitución de cada persona.

No debemos caer en cánones de belleza distorsionados sin tener en cuenta las consecuencias que pueden traer consigo este tipo de conductas.
Cada persona es bella por ser ÚNICA e IRREPETIBLE.

Fuentes:
Experto en Trastornos de la Alimentación – Método PETTCA
Informativos Telecinco
UPSociales

Leave a Reply