El tratamiento de los TCA en el hogar

El tratamiento de los TCA en el hogar

www.abc2news.com

Un nuevo estudio sobre la anorexia en la Universidad de Stanford y la Universidad de Chicago compara dos terapias diferentes para este trastorno alimentario. El estudio se efectuó con 121 pacientes adolescentes por un periodo de un año y se les trató con uno u otro tratamiento.

Las terapias se diferencian en que una de ellas, la individual, se centra en la imagen que tiene de sí mismo el paciente y en su relación individual con la comida. 
Por otra parte está la otra terapia basada en la familia. En ella se anima a los padres a participar en el tratamiento de sus hijos promoviendo una mayor armonía familiar.
 

Acabado el año, los pacientes que siguieron la terapia "familiar" obtuvieron un mejor resultado, que los que siguieron el tratamiento "individual".
Este resultado nos deja ver la importancia que tiene la familia en el tratamiento de la anorexia.


imagenes para Hi5

La Dra. Julie Anne, licenciada en Psicología clínica y especialista en Trastornos de la Alimentación y la titular de "A New Beginning", un centro de Arizona que se especializa en el tratamiento de los TCA, dice que es indispensable que los padres hagan saber a sus hijos que  los  quieren incondicionalmente, y que no deben alterar su comportamiento hacia ellos aunque estos hayan subido de peso, algo muy habitual en la pubertad.

Por ello es muy importante que los padres eduquen a sus hijos adolescentes sobre el valor nutricional de los alimentos,  ayudándoles a entender que llevar una alimentación saludable ayuda a que el funcionamiento interior del cuerpo sea óptimo. De este modo los padres pueden tener una influencia positiva en tanto en cuanto sus hijos vayan a desarrollar, o no, un trastorno alimentario.

imagenes para blogspot
La familia es una influencia poderosa y significativa si se centra en la prevención., y  puede dirigir a sus hijos hacia conductas emocionalmente más saludables .
El mejor tratamiento para los trastornos alimentarios es la prevención. 


¿Cómo podemos prevenir los padres la propagación de trastornos de la alimentación desde la familia?

  1. Fíjate en cómo te presentas a ti mismo ante ellos. ¿Cuál es tu relación con la comida? ¿Y con tu cuerpo?
  2. Hay que predicar con el ejemplo. No se trata sólo de lo que usted le dice directamente a su hijo, sino de lo que ellos le escuchan decir y perciben que siente sobre si mismo, sobre su cuerpo,  su alimentación.
  3. Incorporar un enfoque saludable sobre los alimentos, y no solamente hacer dieta con ellos. Es decir, enseñar a sus hijos que todos los alimentos son buenos tomados con moderación. Hay que dejar ir la mentalidad de "alimentos malos o buenos". Hay que adjetivar a los alimentos de nutritivos,  y no como alimentos calóricos o grasos.
  4. Fortalecer la autoestima y confianza en función de múltiples características, no sólo  por la imagen. Por ejemplo decirles: eres un buen deportista, eres inteligente, eres un buen amigo, etc.
  5. Basarse en atributos internos personales de cada uno, y  no en la apariencia externa, el peso, el cuerpo, etc
  6. Aceptarse incondicionalmente a sí mismo y a su hijo, independientemente de la apariencia externa, peso, etc


1 Comment

Anónimo

09/11/2010 at 8:09 am

Muy buenos consejos, aunque habría que también enseñarles a que los comentarios externos no afecten en su comportamiento, las amistades, incluso profesores de la escuela pueden hacer comentarios que lastimen la autoestima y se decida por modificar su dieta o cuerpo.

http://www.bulimiaerradicar.blogspot.com

Leave a Reply