Tipos de Trastornos alimentarios


 

ANOREXIA

La anorexia es una enfermedad mental que afecta preferentemente a jóvenes entre 12 y 20 años en un porcentaje de un 90% de chicas, aunque también se conocen casos de afectados en otras edades.

Esta enfermedad se manifiesta como un deseo irrefenable de estar delgado, acompañado de la práctica voluntaria de procedimientos para conseguirlo: dieta restrictiva y conductas purgativas (vómitos autoinducidos, abuso de laxantes, uso de diuréticos, etc.)

A pesar de la pérdida de peso progresiva, las personas afectadas presentan un intenso temor a llegar a ser obesas y una distorsión de la imagen corporal, con preocupación extrema por la dieta, figura y peso, y persisten en conductas de evitación hacia la comida.

No suelen tener conciencia de enfermedad ni del riesgo que corren por su conducta.

Su atención esta centrada en la pérdida ponderal, lo que les causa estados nutricionnales carenciales que pueden comportar riesgos vitales.

Generalmente hay rasgos de personalidad previos con tendencia al conformismo, necesidad de aprobación, exceso de responsabilidad, perfeccionismo y falta de respuesta a las necesidades internas.

Cuáles son sus síntomas


  • Negación de la enfermedad y restricción de los alimentos.
  • Sentir una gran preferencia por comer a solas.
  • Aumento de la actividad física para favorecer la pérdida de peso.
  • Pesarse frecuentemente, incluso varias veces al día.
  • Menstruación escasa o irregular o desaparición de la misma.
  • Frialdad en las manos y en los pies.
  • Sequedad en la piel, estreñimiento, palidez, mareos, caída de cabello, ansiedad, tristeza,

 las manifestaciones clínicas 

  • Rechazo al peso normal y distorsión de la imagen corporal. Las personas con anorexia están centradas en su peso corporal, en el temor a engordar y al sobrepeso (temor que se intensifica a medida que el paciente va perdiendo peso) y en el deseo de adelgazar.
  • El descontento con la imagen corporal es el principal motivo para la pérdida de peso, sobre todo si se asocia con baja autoestima. Se trata de un temor fóbico a engordar y a perder el control sobre la comida.
  • Suelen estar presentes síntomas como humor depresivo, apatía, dificultad para concentrarse, ansiedad, irritabilidad, aislamiento social, pérdida de la libido, rituales obsesivos alrededor de la comida.
  • Alteraciones fisiológicas hormonales y metabólicas.
  • Amenorrea (primaria o secundaria): un 20% de pacientes presentan amenorrea sin pérdida de peso previa detectable.
  • Hiperactividad física. Presentan dos tipos de hiperactividad: el ejercicio físico deliberado dirigido a quemar calorías y perder peso (que suele practicarse en solitario, tiene características obsesivas y únicamente se da en una minoría de pacientes), y la hiperactividad involuntaria secundaria a la desnutrición.

  Si padeces estos síntomas o conoces a alguien que los tenga, no lo dudes y ponte en contacto con nosotros.

 

BULIMIA

La bulimia es un TCA que se caracteriza por episodios de atracones (ingesta voraz e incontrolada), en los cuales se ingiere una gran cantidad de alimento en poco espacio de tiempo y generalmente en secreto.

Las personas afectadas intentan compensar los efectos de la sobreingesta mediante vómitos autoinducidos y otras maniobras de purga (abuso de laxantes, uso de diuréticos, etc.) e hiperactividad física. Muestran preocupación enfermiza por el peso y figura.

La bulimia suele ser un trastorno oculto, ya que fácilmente pasa desapercibido, y se vive con sentimientos de vergüenza y culpa.La persona afectada suele pedir ayuda cuando el problema ya está avanzada. La persona afectada puede pedir ayuda cuando el problema lleva tiempo.

Cuáles son sus síntomas

Esta enfermedad suele darse en jóvenes y con frecuencia, tras haber padecido una anorexia nerviosa.

Estos enfermos comen considerables cantidades de comidas, rápidamente y en forma de atracón, generalmente a escondidas. Utilizan purgantes y se produce el vómito.

En la mayoría de los casos esta enfermedad comienza tras haber realizado dietas sin control médico.

Es sabido que, aproximadamente un 50% de los casos de anorexia, evolucionan hacia el padecimiento de una bulimia.

Como consecuencia de una alimentación totalmente desequilibrada, el enfermo de bulimmia, siente una sensación de debilidad, mareos por hipertensión arterial, depresiones, alteraciones digestivas, caída del cabello y en caso de las chicas irrgularidades menstruales.

Cuáles son las manifestaciones clínicas específicas

  • Pérdida de control sobre la conducta alimentaria, es decir, episodios recurrentes de ingesta voraz (atracones).
    En estos atracones, las personas afectadas ingieren gran cantidad de alimentos en cortos períodos de tiempo.
    El tipo de alimentos consumidos durante el atracón varía, pero en la mayoría de casos se ingieren dulces y alimentos con alto contenido en calorías.
    Se pueden presentar a cualquier hora del día pero son más frecuentes a partir de media tarde.
    Pueden desencadenarse por estados de humor triste, dificultades interpersonales, hambre intensa o tras dietas restrictivas, sentimientos relacionados con el peso, la figura corporal o los alimentos.
    Siempre van seguidos de sentimientos de culpa, autodesprecio o humor depresivo.
  • Presencia de mecanismos compensatorios destinados a impedir el aumento de peso: del 80% al 90%de las personas afectadas se provoca el vómito después del atracón. El efecto inmediato es el alivio delmalestar físico y la reducción del miedo a ganar peso.
  • Otros mecanismos utilizados para evitar el aumento de peso son el abuso de laxantes y el uso de diuréticos o el consumo de otros fármacos anorexígenos, la realización de ejercicio excesivo o el ayuno.
  • Preocupación persistente por el peso y la figura: se trata de un miedo morboso a engordar. La mayoría de los síntomas de BN parecen ser secundarios a estas actitudes y su modificación es probablemente esencial para la completa resolución del trastorno.

Si padeces estos síntomas o conoces a alguien que los tenga, no lo dudes y ponte en contacto con nosotros.

 

TRASTORNO DE CONDUCTA ALIMENTARIA NO ESPECIFICO

Los Trastornos de la Conducta Alimentaria No Especificados (TCANE) son habitualmente cuadros incompletos de anorexia nerviosa o bulimia nerviosa, tanto porque se encuentran en su inicio o porque están en proceso de recuperación. Por lo tanto, encontramos síntomas similares a la anorexia nerviosa o bulimia nerviosa, pero sin llegar a configurar un cuadro completo, no por ello menos grave. En los TCANE también se incluyen problemas como la utilización habitual de conductas compensatorias inapropiadas (después de ingerir cantidades normales de alimento) y episodios de ingesta compulsiva de manera recurrente, pero sin conductas


compensatorias.

Si padeces estos síntomas o conoces a alguien que los tenga, no lo dudes y ponte en contacto con nosotros

 

VIGOREXIA

La vigorexia es un trastorno mental en el que la persona se obsesiona por su estado físico hasta niveles patológicos. Estas personas tienen una visión distorsionada de ellos mismos y se ven débiles y enclenques. Por este motivo, el trastorno incide directamente sobre su conducta alimentaria y sus hábitos de vida, y se caracteriza por realizar una actividad física extrema, abandonando las relaciones sociales y descuidando otros aspectos de su vida, para dedicar todo su tiempo a entrenar.

La adicción al ejercicio se acompaña de una ingesta exagerada de proteínas y carbohidratos y el consumo abusivo de sustancias como esteroides anabolizantes, con el fin de aumentar la masa muscular y conseguir un cuerpo musculoso.   

Si padeces estos síntomas o conoces a alguien que los tenga, no lo dudes y ponte en contacto con nosotros

 

 

ORTOREXIA

La obsesión  patológica  por comer comida considerada sana. persona, El sujeto puede evitar ciertos alimemtos, como los que contienen grasasconservantescolorantes artificiales, y tener una mala alimentación. 

Se estima que el 28% de la población de los países occidentales, donde los más afectados son los jóvenes y las mujeres, padece de Ortorexia.

Las personas que padecen este trastorno alimenticio tienden a limitar el consumo de ciertos alimentos, como las carnes rojas, los huevos, los azúcares, los lácteos y las grasas, agravándose paulatinamente los síntomas hasta llevar al aislamiento social, ya que el individuo afectado tiende a sentirse superior por el nivel de vida alimenticio que lleva comparado con el de otras personas.

Los pacientes se preocupan demasiado por el tipo de alimentos que consuman, en lugar de ser conscientes de la importancia que tiene la comida en el día a día del ser humano. Dedican mucho esfuerzo a organizar su dieta y planificar con bastante tiempo de sobra lo que consumirán en el día; se desplazan grandes distancias para conseguir alimentos especiales o puramente ecológicos, los pesan, analizan sus componentes y abandonan sus actividades diarias para poder llevar a cabo su patológico modo de vida.

  Si padeces estos síntomas o conoces a alguien que los tenga, no lo dudes y ponte en contacto con nosotros

 

 PREGOREXIA 

La pregorexia es un desorden alimenticio caracterizado por surgir durante el embarazo. Esto provoca que la mujer sufra un miedo constante a engordar y a los alimentos que consume.

Los síntomas  que podemos ver son: no hablan del embarazo como si fuera real, cuentan obsesivamente las calorías, intentan siempre comer solas,  se saltan las comidas, entrenan excesivamente y pueden llegar a procurarse el vómito

 

Si padeces estos síntomas o conoces a alguien que los tenga, no lo dudes y ponte en contacto con nosotros.